Yo conozco 3 sistemas diferente uno es Hoz que hay k descargarse lo desde la terminar el otro con un simple comando que mas abajo lo explico y Hacha de Dalle un pequeño programa que va bastante bien.
Para descargar hacha de Dalle:
sudo add-apt-repository ppa:infjaf/dalle sudo apt-get update sudo apt-get install dalle
Vamos con el primero Hoz. Para descargarlo en la terminar crtl+t y se abre y escribir el siguiente comando.
sudo apt-get install hoz hoz-gui
Luego de que instalen tanto el paquete hoz como el hoz-gui, pueden usarlo de manera gráfica (aunque también lo pueden hacer desde consola) escribiendo en consola el comando ghoz para que se abra la interfaz grafica que les mostré en la imagen anterior. Si lo que que quieren es unir un archivo cortado con hacha solo deben dar click sobre el botón “Pegar”, buscar el archivo con extensión .0 , seleccionarlo y listo, empezará a unir el archivo y cuando termine guardará el archivo completo en la dirección escrita en el cuadro de texto Dir destino.
Nota: Recueden que al igual que con hacha todas las partes deben estar guardadas en la misma carpeta.
Cuando quieran cortar un archivo pueden especificar como quieren que se calcule el tamaño final de cada parte cambiando entre las opciones bytes,KiB y MiB en la lista desplegable que está al lado del cuadro de texto Tam. parcial: y ya luego solo colocan el tamaño en el que quieren dividir el archivo.
Por otra parte, deben saber que cuando los paquetes hoz y hoz-gui se instalan no se crea ninguna entrada en el menú (sea KDE, Gnome o el de su preferencia) por lo que si no quieren tener que ejecutar el hoz-gui desde consola usando el comando ghoz cada vez que lo quieran usar entonces solo deben crear una entrada en el menú de su manejador de ventanas favorito.
y segundo sistema:
Supongamos que tenemos un archivo que se llama soledad.zip.
Para dividirlo debemos abrir una terminal, situándonos dentro de la misma carpeta de nuestro archivo zip, y colocar el siguiente comando:
split soledad.zip "-b""peso_deseado""m" nombre_nuevo.
En donde split es el comando base, soledad.zip es el nombre de nuestro archivo a dividir, -b es parte de la sintaxis, “peso_deseado” es el peso deseado para cada una de las partes, m es para indicar si es en bytes, kilobytes o megabytes ( es decir que si queremos que las partes obtenidas de la división pesen 1000MB cada una, debemos colocar el número 1000 y la letra” m”) y “nombre_nuevo” es el nombre del archivo que obtendremos tras la división. Por último queda aclarar que al nombre nuevo deben ponerle un punto (.) al final para que la unión posterior les resulte sin problemas. El comando completo quedaría así:
split soledad.zip -b4m nombre_nuevo.
Obtenemos una seria de archivos (la cantidad dependerá del tamaño del archivo original) con el nombre nuevo que hayamos elegido y extensiones correlativas, aa, ab, ac, ad, etc. En nuestro ejemplo: nombre_nuevo.aa, nombre_nuevo.ab, nombre_nuevo.ac, etc. Ya tenemos el archivo dividido.
Para unir nuestros archivos vamos a utilizar el comando “cat”, siguiendo con nuestro ejemplo, el comando para unirlos sería asi:
cat nombre_nuevo.* > soledad.zip
En donde “cat” es el comando base, “nombre_nuevo.” es el nombre de nuestros archivos sin extensión, “*” le indica al sistema que junte todos los archivos de ese nombre sin importar su extensión, “>” es parte de la sintáxis para indicarle “a donde va a unir” y soledad.zip es el nombre nuevo que hemos elegido para nuestro archivo unido.